Os presento mi ciudad!

Hola de nuevo!

Hoy me paso por aquí para enseñaros algo más de mi ciudad: Palencia. Lamentablemente es una ciudad que siempre es de las olvidadas en nuestra comunidad.

Lo primero que  debéis visitar si o si es nuestra Catedral de San Antolín, aunque es más conocida por ser la Bella Desconocida. Se construyó en varias fases empezando en el siglo XIV y fue terminada en el XVI, aunque la parte más conocida, la cripta de San Antolín data del siglo VII.



Algo que creo que puede ser lo más representativo de Palencia es nuestro Cristo del Otero, construido por Victorio macho, el cuál tiene una estatua en su honor en plena calle Mayor de la ciudad. Con una altura de 20 metros tiene unas vistas privilegiadas de la ciudad de Palencia y se erige sobre una pequeña ermita de origen rupestre donde descansan los restos del escultor Victorio Macho.



También tenemos la suerte de tener el Monte el Viejo donde en verano la gente no para de subir para tomarse un buen porrón de cerveza en la Casa Pequeña admirando las vistas de Palencia. Además hay una comunidad de ciervos a los que se puede visitar durante todo el año y algo que no os podéis perder es la época de la berrea. Algo insólito!


No te olvides de recorrer la ciudad y perderte en sus calles donde podrás encontrarte sitios tan bonitos como la Plaza Mayor, numerosas iglesias como las de San Lázaro o San Miguel o pasear a lo largo del río Carrión.

Si durante esta vuelta os entra hambre no os puedo no recomendar dos sitios que son míticos en Palencia. El primero es el "Marrano" o bar Trompicón en origen, aunque nadie lo llama por ese nombre donde te puedes comer montaditos de panceta por 50 céntimos o bocadillos de todo tipo. El segundo es la Mejillonera, conocidísima por sus patatas más que por sus mejillones. Si vais debéis probarlas! También hay calmares, bocadillo de calamares, mejillones de todo tipo... y he de decir que la receta de la salsa de las patatas es secreta, solo la saben pocos trabajadores y además tienen que firmar un contrato de confidencialidad cuando entran a trabajar.



Y como última curiosidad sobre Palencia y en especial sus mujeres, es que estas no deben inclinarse ante el rey. Prueba de ello es la banda dorada que llevan en su traje regional. Esto se debe a que en el siglo XV durante el reinado de Juan I el duque de Lancaster, Juan de Gante quiso invadir la península. Desembarcó en Galicia, conquistó La Coruña, Santiago y Orense. Como era tiempo de guerra, los caballeros de Palencia no se encontraban en la ciudad y debido a esto, cuando el duque llegó a Palencia no había ni un solo caballero en la ciudad y las mujeres decidieron tomar cartas en el asunto y defendieron la ciudad y derrotaron a las tropas del duque. Como premio, Juan I concedió el derecho a las mujeres palentinas de ser caballeros de honor y portar la banda de oro que las iguala a los caballeros y les otorgó el derecho de no tener que inclinarse ante un monarca.



Espero que os haya gustado y os hayan entrado ganas de venir a visitar mi bonita y desconocida ciudad!!




.



Comentarios

  1. Ole ahí, di que sí, promocionando la city, jajaj

    ResponderEliminar
  2. Palencia tiene pinta de ser una ciudad estupenda para realizar una visita. Queda apuntada para próximas salidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares